Normativa de entrenamientos durante la nueva normalidad

Introducción:

En la última declaración de las autoridades se anunció la posibilidad de que se puedan realizar entrenamientos individuales en espacios abiertos. Nuestro deporte es un deporte que se celebra al aire libre, y por lo tanto se entiende que se puede realizar la práctica del mismo. 

Consideraciones previas:

– Ante cualquier síntoma (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc) que pudiese estar asociada al covid-19, no se debe acudir al club, ante esta situación se tiene que contactar con las autoridades sanitarias. 

– Si algún miembro del club ha estado en contacto o conviviendo con personas con síntomas o efactadas por el covid-19, debe esperar como mínimo 14 días antes de poder venir a entrenar al club.

– Cada palista antes de salir de casa deberá asegurarse de que no tiene fiebre.

Objetivos:

Desde el club hemos ideado unos protocolos para coordinar a aquellas personas que quieran hacer piragüismo. Los protocolos tendrán como ejes principales: desinfección, control de aforo y turnos de entrada y salida.

Uso de las instalaciones:

El acceso de las instalaciones del club quedará permitido exclusivamente para coger el material necesario de entrenamiento (piragua, pala y chaleco) o para dejar la mochila en el vestuario.

Las duchas permanecerán cerradas hasta que las condiciones de seguridad sanitaria permitan su apertura. En el caso de que sea necesario se podrá duchar de uno en uno.

El acceso al hangar se tiene que hacer de uno en uno (o de dos en dos si la distancia de seguridad así lo permite), si se da el caso de que estén esperando palistas fuera para acceder, estos deben mantener en todo momento la distancia de seguridad. Regular el acceso será función de los entrenadores y se les debe hacer caso en todo momento.

Aquellos palistas que tengáis llave podéis solicitar el acceso a las instalaciones para poder entrenar pero siempre bajo petición previa a Óscar.

Se podrán utilizar los vestuarios para cambiarse, pero en el caso de no poder mantener la distancia de seguridad, se tendrá que hacer uso de la mascarilla.

Normas de uso del material:

– A cada palista se le desinfectará su piragua y pala con una disolución de hipoclorito sódico (lejía u otro producto certificado para desinfección) en una proporción de 20ml por cada litro. Una vez desinfectado, se guardará el material dentro del contenedor o en el hangar. En los kayaks es importante que se desinfecten bien dos zonas de la piragua, la zona del reposapies, asiento  y la zona que va delante del rompeolas. En las canoas se tendrá que desinfectar especialmente el taco, el resposapiés, zona de apoyo del pie delantero y en las bandas. 

– Las piraguas serán de uso individual, no podrán ser compartidas entre varios deportistas si estas no tienen los protocolos.

– Las palas se dejarán dentro cada piragua una vez acabado el entrenamiento para evitar así el que se tenga que sacar todas las palas para coger la de cada uno. Si la pala es personal, el palista se podrá llevar la pala a casa.

No se podrá compartir ningún tipo de material de aseo: toallas, champú, chanclas, etc. Cada deportista tendrá que traer el suyo de casa. 

No se podrán compartir bebidas entre deportistas, si algún deportista necesita hidratarse, tendrá que traer su propia bebida de casa. Se recomienda a estas personas que traigan sus propias botellas, que las marquen de alguna manera para identificar que son suyas.

– Con caracter general, ningún deportista podrá compartir material en la medida que sea posible. Cualquier material utilizado tendrá que ser desinfectado tras cada uso.

Actuaciones preventivas:

– A la entrada de la instalación se hará un control de temperatura, en el caso de que se tenga fiebre no se permitirá realizar el entrenamiento y tendrás de volver a tu domicilio. Si se ve necesario, desde el club daremos el aviso oportuno a quien corresponda. Este control de temperatura será realizado por los entrenadores o directivos del club.

– Antes de la entrada a la instalación se tendrá que hacer una desinfección de las manos. Para ello el club pondrá a disposición gel hidroalcohólico a la entrada de la instalación. El deportista tendrá que echarse en las manos la cantidad necesaria para que la limpieza sea efectiva. 

– Los entrenadores tendrán que utilizar obligatoriamente mascarilla y guantes.

– Los usuarios tendrán que venir cambiados de casa.

– Una vez acabado el entrenamiento se tendrá que cambiar cada uno en su casa.

Antes de salir de la instalación el deportista tendrá que volver a desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico.

– Después de cada entrenamiento se procederá a la desinfección completa de la instalación con cañones de ozono y con el material desinfectante necesario.

– El deportista mantendrá siempre una distancia mínima de seguridad de un mínimo de 1.5m. Esta distancia se mantendrá mientras el deportista está en tierra y una vez se baje al agua esta distancia aumentará a 4 metros.

– Una vez el deportista llegue a su casa, tendrá que quitarse la ropa y lavarla a un mínimo de 60ºC. También es recomendable que el deportista se duche.

– En el gimnasio es obligatorio el uso de la mascarilla.

Horarios y franjas:

En cuanto al horario es importante indicar que el deportista no podrá entrar en la instalación antes de la hora marcada y tendrá que salir de la instalación a la hora marcada. Por ejemplo, si un deportista reserva el horario de las 8:00, tendrá que entrar en la instalación a las 8:00 y no podrá salir más tarde de las 9:20.

Insistimos en la importancia de mantener el horario, si una persona tiene el turno de las 8:00 y llega tarde, salvo causa justificada perderá automáticamente el turno.

Es importante que cada palista acuda al turno que tiene marcado por defecto, si alguno de los palistas no puede asistir al horario que tiene marcado, tendrá que comunicarlo a los entrenadores para poder barajar opciones de cambio de turno.

ESTOS HORARIOS Y GRUPOS SE MANTENDRÁN HASTA NUEVO AVISO
0